¿Qué necesito para empezar a vender en línea?

Cuando comenzamos un emprendimiento, usualmente no pensamos mucho en la parte de ventas. Nos enfocamos más en hacer un producto maravilloso, perfecto, con un empaque de lujo y gastamos todos nuestros recursos (tiempo y dinero) en el producto. 

Este es un grave error que cometemos la mayoría al iniciar un proyecto porque no nos damos cuenta de que si bien es cierto que el producto es importante, aprender cómo venderlo es LA PRIORIDAD.  

Estoy segura de que la mayoría ha visto vender como pan caliente productos que jamás comprarían y se preguntan cómo es eso posible. Incluso, habrá quienes han visto que su competencia vende muchísimo productos similares a los suyos pero de menor calidad o con menos estética y no se pueden explicar cómo. Pues aquí la respuesta: ellos APRENDIERON A VENDER ESOS PRODUCTOS.

Muchas veces tengo asesorados que me dicen cosas como: “creo que debo cambiar de rubro”, “mi producto no se vende”, “me parece que el problema está en el producto” y cuando revisamos otras tiendas que venden artículos similares nos damos cuenta de que venden ¡y mucho! La razón es que esas tiendas aprendieron precisamente a VENDER esos productos. La cosa está en que hablar de aprender a vender es muy ambiguo y ahí nos toca entrar a un área más especifica.  

Pero vamos desde el principio. Porque esto no es algo que supimos desde que comenzamos nuestro negocio. La verdad es que estábamos demasiado perdidas pero hicimos lo que pudimos. 

Ya habíamos cometido el primer error que era invertir todo lo que teníamos en mucho inventario, empaques, máquinas e implementos y también en nuestra página web, pero no dejamos nada para marketing, cursos y ayuda. Creo que además dejé claro que por supuesto no dominábamos Etsy, así que definitivamente no fue una decisión inteligente. 

La cosa es que por haber tenido experiencia en negocios de venta físicos, la verdad yo pensaba que lo sabía todo y que sólo tenía que trasladar mi experiencia en físico al plano en línea, y NO PODÍA ESTAR MÁS EQUIVOCADA. 

Antes de MIA•MIA tenía kioscos en varios centros comerciales acá en Orlando y no se si han tenido la oportunidad de pasar por este tipo de kioscos, pero sino lo han hecho, les cuento que es un estilo de venta súper agresivo en el que tienes que abordar a la persona y llegar al punto de ser molesto para los transeúntes. Esto era algo que yo detestaba, e incluso fue una de las razones por las que decidí cambiarme a las ventas en línea, además de que por supuesto comencé a notar como año a año bajaban los números porque la gente compra más y más a través del Internet a medida que pasa el tiempo. 

A María Paola le pasó algo similar en su área, pues ella es experta en Marketing Digital y pensaba que con eso ya sería suficiente, pero no contaba conque el mercado de Estados Unidos era totalmente distinto, la publicidad 1000000% más costosa que Latinoamérica, y Etsy era una plataforma nueva y desconocida. En pocas palabras, jurábamos que éramos el equipo soñado! Y aunque hoy en día realmente sentimos que lo somos y nos alegra todo lo que hemos recorrido, en ese momento éramos mas como esas personas que creen que lo saben todo y en realidad no saben nada. 

Poco a poco, nos dimos cuenta por las malas que tener 5000 empaques hermosos y full inventario no nos garantizaban las ventas, por lo que entendimos que necesitábamos un poco de ayuda además de que decidimos organizar nuestro tiempo y obligarnos a experimentar dentro de la plataforma para realmente ser capaces de conocerla a fondo. 

El problema es que cuando intentamos buscar ayuda, nuestros bolsillos estaban desangrados y las pocas personas que conseguimos que trabajaban con ETSY no cobraban menos de $300 por cursos y asesorías de 1h. Esto lo único que nos hizo fue retrasar nuestra evolución, pero no nos rendimos y poco a poco lo logramos. 

Cuando realmente dominamos Etsy, ocurrió el milagro: Nuestra tienda dió un giro de 360 grados  y despegó para convertirse finalmente en una tienda Etsy-tosa. Luego de eso, entonces nos aventuramos a empezar el mismo proceso pero ahora en Amazon, y ha sido exactamente lo igual, primero una etapa de aprendizaje donde vamos ensayo y error para luego conseguir por primera vez un producto en el #1 de ventas en la categoría que queríamos. 

Ahora no sé si notaron el orden de lo que les acabo de describir: primero te enfocas en una cosa, la aprendes, la dominas, vendes constante y allí es cuando pasamos a otra. Para nosotras, esta ha sido una de las claves de nuestro éxito: entender que no podemos con todo al mismo tiempo y que para que algo sea realmente exitoso, debemos priorizar e ir por partes. 

Menciono esto porque escucho mucho eso de querer abarcarlo todo al mismo tiempo y no digo que no se pueda, pero creo fielmente que lejos de conseguir buenos resultados en “todo”, retrasas tu punto de éxito, pues la verdad es que en el caso de las ventas en línea cada plataforma o canal de venta aún cuando puedan tener similitudes SON DIFERENTES y no se manejan igual.

Por eso es que no se trata de solo “Aprender a vender” en general, sino de APRENDER A DOMINAR EL CANAL EN EL QUE VAS A PUBLICITAR Y VENDER TU PRODUCTO. 

Si entiendes este principio y lo practicas será mas fácil para ti crecer con tu marca. 

Por eso no importa dónde, bien sea que vas a vender en eBay, Amazon, algún otro marketplace, redes sociales o incluso en tu propia página web, la diferencia entre quienes dicen “allí no se vende nada” y aquellos que viven de sus emprendimientos, es la voluntad de aprender a manejar los canales de venta en los que publican sus productos. 

¡Así que no te limites nunca en aprender! Nunca es suficiente, siempre hay información que nos va a ayudar a crecer y nuestra curiosidad es la mejor aliada a la hora de vender en línea. Recuerda que este mundo virtual está en constante movimiento y se actualiza a diario así que mientras tu hagas lo mismo, tendrás el éxito asegurado. 

Por eso si quieres llevar tu marca a otro nivel y has pensado en Etsy o tienes dudas sobre este marketplace, no puedes dejar de ver este video donde te decimos por qué deberías considerar Etsy como uno de tus canales de venta cuando tienes un producto hecho a mano, personalizado o vintage pues en el caso de MIA•MIA BRAND, fue la plataforma que impulsó nuestra marca para que pasara de ser un emprendimiento tipo “hobby” a un negocio rentable 24/7. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: