¿Qué hago cuando un cliente quiere hacer una devolución en Etsy?

Como vendedores en línea no hay nada mejor que recibir un CHA-CHING! como notificación, pues es la confirmación de una nueva venta, así como mensajes de agradecimiento y comentarios o reseñas positivos sobre nuestros productos.

Sin embargo, la realidad es que no siempre las notificaciones que vamos a recibir van a ser las que queremos y una de las pesadillas de todo vendedor en línea es recibir ese mensaje del cliente que dice, entre otras cosas… 

quiero devolver el producto”

Sin importar la razón por la que el cliente quiere devolver el producto, estamos seguras de que, al igual que a nosotras, para ustedes podría ser super estresante y triste tener que leer este tipo de mensajes, primero, porque podría significar que ¡SE NOS CAYÓ LA VENTA! (aunque no necesariamente si actúas con cautela, como hablaremos mas adelante), y esa celebración que ya habíamos hecho se ha perdido. 

Y segundo, porque muchas veces no tenemos ni la menor idea de qué hacer para coordinar este regreso de producto con el cliente. 

¿Lo paga el cliente? ¿Lo pago yo como vendedor? ¿Debo reembolsar o enviar uno nuevo?

Todo eso dependerá de la razón por la que ésta persona quiere devolver el producto, así que te toca a ti decidir que hacer, sin embargo, aquí te dejamos algunas opciones: 

Si el producto llegó dañado: Ofrece un reemplazo. La mayoría de las personas estará feliz de recibir el reemplazo pues compraron el producto en primera instancia porque les gustó. 

Si el producto “no es lo que el cliente esperaba”: Y si, sonará extraño, pero muchos clientes usan esto como razón porque se imaginaban que el producto era mas grande” “mas pequeño” “de otro material” etc, y en estos casos te recomendamos mejor pedir la devolución y hacer un reembolso pues ya habrás notado que quizás el cliente es un poco problemático, y es mejor ahorrarnos más stress. 

Si el producto “se daño después de X cantidad de tiempo”: Analiza si es un tiempo en el que tu producto no debería haberse dañado y nuevamente ofrece una reemplazo. 

Siempre ofrece primero reemplazos antes que el reembolso pues te ayudará a no perder la totalidad de tu venta. De cualquier manera es importante que tengas en cuenta también factores importantes como el costo del regreso del producto: ¿Te sale más costoso o vale la pena que te lo devuelvan? Si te sale más costoso podría ser mejor no pedir que lo regrese. 

Ahora, en caso de que hayas determinado que si te conviene el regreso del producto, hay maneras en las que tu puedes comprar la etiqueta de retorno por el cliente y enviársela para evitarle inconvenientes. Para eso, chequea el siguiente video de YouTube  en donde te enseñamos a Crear tus Etiquetas de Envío Directamente desde Etsy cuando tengas que hacer una Devolución de forma rápida y sencilla. Esto te hará ver más profesional y te ahorrará más inconvenientes con tu cliente.  

Recuerda que cada problema que tengas no tiene que representar una mala reseña, porque muchas veces, de acuerdo a cómo actuemos, podemos convertir una mala experiencia en un excelente servicio para nuestro cliente y ganarnos un nuevo seguidor fiel de nuestra marca que seguirá comprándonos porque sabrá que cuando tenga problemas, nosotros estaremos allí para resolverlos. 

2 comentarios sobre “¿Qué hago cuando un cliente quiere hacer una devolución en Etsy?

  1. Hola
    En mi caso estoy muy preocupada con el tema reemplazos o roturas porque vendo cuadros. Los costes de envío a Estados Unidos son unos 150-200 euros.
    Ahora mismo estoy tramitando con el seguro una rotura, pero si el seguro no cumple y me toca a lo asumirlo la venta me sale a pagar si tengo que asumir los gastos de que me devuelva el cuadro y mandarle uno nuevo o repararlo.
    Ustedes venden cosas pequeñas, pero mis formatos de 100*100 120*160…con gastos incluidos de envío n o me da margen para asumir problemas ai quiero ser competente y además hablamos de precios de 5oo-700 euros.
    Que harían en mi caso?

    Me gusta

    1. Hola! Pues nadie conoce tu producto mejor que tú. Las decisiones siempre se toman en base a que el negocio sea rentable. No podemos darte una solución porque desconocemos costos del seguro; si pagan o no pagan y detalles de envíos para ese tamaño de artículos. Así que si es bien importante que averigües y tengas todo claro antes de tomar decisiones. ¡Abrazos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: